sábado, 13 de junio de 2009

Movimientos planetarios

El hombre, desde siempre, ha observado el cielo con curiosidad y ha tratado de formular cosmologías que describan el orden y funcionamiento del universo.
La cosmología Aristotélica fue presentada en el Siglo IV a.C. e imaginaba al universo como un conjunto de esferas concéntricas sobre las que estaban montados los astros. Entre ellas existía una sustancia llamada Éter. En el centro del juego de esferas se encuentra la Tierra, inmóvil.
Sobre la esfera más próxima al centro está montada la Luna y más allá se localizan los planetas restantes (la Luna era considerada un planeta).
La última de las esferas contenía las estrellas fijas, que no cambian de posición al observar desde la Tierra, y era además la que transmitía el movimiento a todas las esferas interiores.
Para Aristóteles no existía el vacío en el universo y el mismo era finito.
El desarrollo de las observaciones y mediciones del sistema geocéntrico, llamado así por ubicar la Tierra en el centro, se debió a Ptolomeo, en el Siglo II d.C., pero dichas observaciones alejaban de la coherencia del concepto de las órbitas circulares, mostrando a ciertos planetas haciendo recorridos de retroceso sobre su misma órbita. Ésto se conoció como retrogradación de los planetas.
Ptolomeo entonces reformuló su teoría incorporando éstos movimientos como "epiciclos", sin abandonar el concepto de circularidad.



2 comentarios: