sábado, 13 de junio de 2009

La teoría heliocéntrica

La teoría geocéntrica fue aceptada durante catorce siglos aproximadamente, recién en 1543 Nicolás Copérnico publicó su libro "Sobre la revolución de las esferas celestes".

En dicho libro se sostiene que el Sol es el centro del universo y los planetas describen órbitas circulares a su alrededor.


Uno de los inconvenientes para demostrar ésta teoría fue que los cálculos de Copérnico no coincidían con las observaciones. También intentó resolver éste problema con los "epiciclos" pero no fue hasta 1600, con los aportes de Kepler, que se pudo encontrar una respuesta.

Las observaciones de Kepler dieron paso a la formulación de tres leyes.



La primera de ellas expresa que las órbitas que describen los planetas alrededor del sol son elípticas.






Analizando las áreas barridas por el radio vector en el mismo tiempo descubre lo quesería su segunda ley en donde expresa la proporcionalidad de las mismas.






Le tomó varios años a Kepler encontrar una relación que le permitiera unificar el movimiento de todos los planetas. Finalmente descubre que el cuadrado de los tiempos de las revoluciones siderales de los planetas son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas.














4 comentarios: